En este momento estás viendo El logo y sus variantes

El logo y sus variantes

Trabajar en la identidad de una marca tiene un inicio, no se puede realizar una identidad si no tenemos un nombre. La manera en que voy a representar tu marca es a través de un logo, el tema es que a casi todo le decimos “logo” pero seguro ya te diste cuenta de todos los logotipos que existen: están los que sólo son tipografía, los que son solamente un ícono, o ambos.

Me interesa que puedas entender la variedad y en qué enfocarte para que sepas qué estilo es el que representa a tu marca; a la hora de pensar en la identidad visual y verbal de un emprendimiento, la diseñadora suele tomar la decisión de qué camino tomar para representar gráficamente los valores de tu marca.

Las tendencias gráficas siempre va poniendo en alza o baja diferentes estilos en los logotipos: desde logotipos planos (flat design), tipográficos, geométricos, hasta en 3 dimensiones, etc. Pero me voy a enfocar en los grandes grupos que reúnen características muy simples y sencillas de reconocer, dentro de cada grupo las posibilidades gráficas son infinitas.

Logotipo

Usamos el término como si fuera genérico pero no es la realidad. Un logotipo es la representación gráfica de tu marca mediante letras; puede ser una palabra, siglas o firmas, etc. La clave de esto es que todo lo que aparezca en el logotipo se tiene que poder leer, no tiene dibujos, ni imágenes o íconos.

Imagotipo

Un imagotipo está compuesto por un conjunto de letras y un ícono, es una estructura perfectamente divisible ya que un requisito importante es que ambos elementos funcionen correctamente juntos o por separado.

Si queres que tu identidad incluya una imagen además de las letras, es posible que necesites un imagotipo. Siguiendo la línea del logotipo, en éste caso hay un elemento que vas a poder leer (el texto) y otro que no (el ícono).

Isotipo

Un isotipo es la representación gráfica que representa a tu marca sin nombrarla, es decir sin un texto para leer, se compone sólo de una imagen. Claro que la imagen tiene que ser lo suficientemente poderosa, clara y comunicativa para que tus clientes sepan de quién está hablando.

Isologo

Y, por último, si querés que tu marca este representada con una imagen y un texto, pero que todo forme un símbolo, necesitás un isologo. En este caso, las letras y las imágenes utilizadas se entremezclan para formar un todo que no puede dividirse ya que una parte no funciona sin la otra.

Con estos términos ya estás súper capacitada para saber y elegir qué tipo de representación es la que necesitas. Hay muchos otros temas para hablar en cuanto a la identidad visual, conceptos como anagrama, monograma, pictograma pero lo dejamos para otro artículo, ya más referido a las cuestiones estilísticas de una marca.

Deja una respuesta