En este momento estás viendo Buenas prácticas para que el diseño gráfico en tu marca sea accesible

Buenas prácticas para que el diseño gráfico en tu marca sea accesible

¿Tu marca está comunicando correctamente su mensaje? Y cuando digo «correctamente» me refiero a si todas las personas que consumen tu marca pueden comprender lo que ven o leen en tus posteos, en tus piezas gráficas, en tu web o en cualquier soporte que uses para transmitir un mensaje.

Una pregunta que me ronda hace mucho tiempo es ¿Cómo puedo mejorar mi diseño para favorecer la comprensión del mensaje?. Esto me llevó a repensar mi rol como diseñadora y comunicadora, y a detectarme algunas manías en mi forma de trabajar:

• diseño con textos muy chiquitos
• los colores los uso para generar sensaciones y muchas veces son tonos que no contrastan demasiado entre ellos
• pongo textos y manchas sobre imágenes para generar texturas

Hay algunas más pero éstas me parecieron las más terribles porque son las que más tuve que cambiar y me costó hacerlo. ¿Por qué cambie éstas prácticas por otras que realmente son «buenas prácticas»? Porque comprendí que mi rol es diseñar un mensaje, si éste mensaje no es bien percibido por la mayor parte de las personas, mi función como diseñadora empieza a hacerme ruido.

Hay una frase que escuche por ahí y me quedó grabadísima «La discapacidad no solo está en la persona sino también en el entorno que le rodea», es tan obvio entenderlo pero yo nunca lo había pensado de esa forma. Todo lo que diseño es visual, se consume con los ojos y con las manos, con la interacción que el otro tiene frente a lo que esta mirando; termina construyendo un entorno y yo quiero que ese entorno sea accesible.

Entonces, ¿qué es la accesibilidad en el diseño gráfico?
Es diseñar con buenas prácticas, con sentido e inclusión. Para mí es tener una perspectiva más amplia del consumidor y facilitarle lo mejor que se pueda la comprensión de lo que está viendo.

Me dedique un año entero a capacitarme en prácticas accesibles en el diseño, a sumergirme en todo el mundo UX/UI que está tan en crecimiento y que es fascinante porque realmente se me abrió un mundo lleno de posibilidades a la hora de crear los mensajes. Voy sumando herramientas prácticas y cognitivas para poder diseñar mejor, leyendo artículos y conociendo otros profesionales que están en la misma onda y por eso me parece que es hora de contagiar ésto a quien esté del otro lado.

Es hora de construir un mundo más horizontal, en donde la mirada sea inclusiva y respetuosa con todas las personas que pueden estar del otro lado. Y el primer paso que te invito a dar, es revisar la propia comunicación, empezar a detectar éstas «manías» de las que hablaba en el comienzo y transformarlas para que sean buenas prácticas.

¿Cómo podes implementar las buenas prácticas en el diseño gráfico de tu marca?

• Con una paleta de colores accesible.

Hay personas que tienen daltonismo o una visión reducida, entonces es importante que nuestros colores contrasten bien, ya que esto garantizará una correcta lectura. No va a ser falta que la persona achine los ojos, le duela la vista por el mal contraste o directamente no lea absolutamente nada de lo que estás compartiendo.
Una solución rápida es cargar los colores de tu marca con el código en Adobe Color, clickear en la casilla de accesibilidad y comprobar el diagnóstico. En ésa misma plataforma podes tocar los niveles de cada color hasta lograr un diagnóstico aceptable.

• Diseñar en tamaños seguros.

Si tenes un ícono, una imagen o un texto muy chiquitos, hay personas que no van a poder leerlo. Lo ideal es trabajar con guías visuales, hacer pruebas antes de hacer una impresión o postear una placa en las redes y chequear que no se pierda el mensaje.
En donde más se nota este problema es en todo el contenido digital porque las pantallas varían de acuerdo a la persona, por lo cual siempre es aconsejable diseñar usando medidas estándares para los titulares, los textos, las imágenes y los íconos.
Por poner otro ejemplo, puede pasar que a la hora de trabajar un logo sea necesario establecer tamaños mínimos y máximos y dentro de ésos tamaños hacer ajustes para que no pierda legibilidad el nombre de la marca.
Esto requiere de entrenar el ojo o de trabajar con profesionales que conozcan del tema y ofrezcan este trabajo (sorpresa, no todos los diseñadores gráficos tienen en cuenta esto a la hora de hacer un branding de marca)

• Diseñar el texto para que se lea.

El mundo tipográfico es muy grande para analizar porque hay muchas aristas, pero dejo algunas nociones a tener en cuenta a la hora de diseñar el texto:
• Chequear que la tipografía tenga números, símbolos y mayúsculas
• No usar caligráficas o manuscritas muy decorativas en dispositivos digitales o en textos largos. Si queres usar una tipografía de éste estilo, te recomiendo buscar una que sea legible y la utilices solamente en una o dos palabras como destacado, nunca para escribir un texto largo.
• La alineación centrada o a la derecha la recomiendo en frases cortas, si el texto es largo siempre es conveniente una alineación a la izquierda porque favorece la lectura.
• Combinar las fuentes de una manera equilibrada, no usar más de 3 e incluso me limitaría a usar solamente 2 tipografías. Una herramienta para probar diferentes composiciones es Fontjoy

• Accesibilidad en lo digital.

Hay prácticas que no tienen que ver específicamente con el diseño sino con implementar prácticas que complementen la comprensión del mensaje. Esto va a permitir que el mensaje de tu marca le hable a personas con ceguera, con discapacidad auditiva, motriz o cognitiva y que utilizan otros dispositivos para comprender lo que estas comunicando.
• Todas las fotografías que subas a redes o a tu sitio web, deben tener un texto alternativo que comunique correctamente lo que se esta viendo en esa foto
• A los videos hay que incluirles el subtítulo, para personas con sordera, e incluso para quienes no pueden utilizar el audio por algún motivo. En este punto también es importante cuidar el volumen de los sonidos en nuestros videos, hay gente con sensibilidad auditiva.
• Agrandar los botones en los sitios web para aquellas personas con discapacidad motriz, que necesitan un área más fácil para tocar.

El diseño tiene que ser útil, funcional y facilitador para que las marcas puedan comunicar correctamente. «Por definición, todo diseño promueve la accesibilidad. Los diseñadores gráficos buscan hacer los mensajes impresos más claros, facilitar la navegación de las webs, o crear entornos físicos más favorables”.

Para quienes quieran seguir profundizando, encontre un manual con prácticas en la accesibilidad que me pareció sencillo y fácil de comprender. Esta en inglés pero creo que puede servir igual para ver conceptos e imágenes.

Gracias por llegar hasta acá, en mi cuenta de Instagram comparto más tips y datos sobre la accesibilidad en la comunicación y mucha info sobre identidad visual en marcas.

Deja una respuesta