En este momento estás viendo 5 consejos para elegir una diseñadora gráfica

5 consejos para elegir una diseñadora gráfica

Ya tomaste la decisión de contratar a una diseñadora, ahora toca ver a quién. Me gustaría aclararte un poco el panorama sobre las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir con quién trabajar, en ésta lista no voy a incluir el tema del portfolio porque eso ya depende mucho del gusto de cada una. Pero sí hay otras cuestiones que son más objetivas y pueden ayudarte a tomar una decisión correcta.

1.- Establece tus objetivos

Hacete una lista con los objetivos a corto y largo plazo en tu negocio. Por ejemplo ¿Necesitas un logotipo? ¿Aún no tenes definido el nombre de tu empresa o marca? ¿Querés crear una identidad corporativa? ¿Quizás tener una web? ¿Tu web es muy visual pero no conseguís que los visitantes estén interesados en tu producto? ¿Necesitás una tienda online? ¿Querés posicionar tu negocio en los resultados de búsqueda gracias a que generas contenido de calidad mediante un blog? ¿Tenes logotipo, web, blog pero te gustaría tener una app para dar un mejor servicio a tus clientes?
Hay muchos objetivos de acuerdo al tipo de emprendimiento y el lugar en el que estés parada hoy por hoy. Así que viendo tus objetivos, deberías elegir un profesional con experiencia en los diferentes proyectos que vayas a necesitar. De esta forma, vas a poder mantener una relación visual en todos los trabajos y ahorrar tiempo en la búsqueda de profesionales porque ya generás un vínculo con la diseñadora que podrá encargarse de todas (o varias) cosas.

2.- Investiga antes de elegir

En mi experiencia cuando voy a elegir a un profesional (en mi caso programadores web para poder delegar tareas o contadores que lleven mis números) investigo su trabajo previo, con qué tipo clientes se maneja, pido presupuestos, analizo mucho el trato que tienen para conmigo: tiempos de respuesta y calidad de la misma, opciones de pago y opciones de contacto. Por supuesto que evalúo su trabajo y la opinión de sus clientes, reviso comentarios y me guío mucho por el tipo de vínculo que genera la primera conversación.
En nuestra profesión es importante la experiencia y la formación, pero éstas tienen que estar acompañadas de otras cosas que son las que van a empatizar con nuestro carácter, a fin de cuentas uno tiene que poder trabajar cómoda y con confianza.

3.- Experiencia del diseñador gráfico

Cuando ya elegís con quién trabajar, no ves la hora de recibir el primer boceto de tu proyecto y puede pasar que al verlo no sea lo que esperabas, que no coincida con todo lo que venías pensando e imaginando, entonces te decepcionas un poco.
No es la idea y no pasa muchas veces, pero si te llega a pasar yo te recomiendo que tengas la cabeza abierta y estés dispuesta a entregar tus ideas en manos del profesional que elegiste.  
El ojo de un diseñador está entrenado de otra manera y mientras haya una comunicación fluida y constante no deberías quedar nunca insatisfecha con el trabajo presentado. Involucrate desde un lugar colaborativo y trasladale todas tus ideas mediante un buen brieff con referencias visuales de aquellas cosas que te gustan. Aceptá ideas nuevas porque lo lindo de trabajar con alguien es enriquecernos con la experiencia del otro.

4.- Equilibrio adecuado

Este punto va muy ligado con la lista de objetivos que tengas. A no ser que necesites algo muy puntual (una tarjeta personal, un flyer promocional, etc), la idea de elegir un diseñador es para establecer un vínculo y trabajar en un proyecto más integral que comprenda varias áreas de tu negocio. Es súper útil que tu diseñador se encargue de toda la comunicación visual para no estar explicando y desarrollando conceptos una y otra vez, te ahorra mucho tiempo tener un profesional que pueda hacerse cargo de todas las patas de tu comunicación.

5.- Referencias

Otra forma de saber a quién elegir puede ser mirando las opiniones de antiguos clientes, su actividad en redes y su web. Cada diseñador tiene una estética definida, un nicho en el cual se siente seguro, y depende mucho de tu gusto personal ver cuál se acomoda mejor a la estética que querés lograr.

Espero que te haya servido esta mini guía de consejos para elegir un diseñador. Si te quedan dudas no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Deja una respuesta